¿Qué es el romanticismo?


Hoy en día el término ha desarrollado diferentes significados, algunos de ellos los utilizamos incluso sin necesidad de remitirnos a lo que significó en el movimiento en que el nombre fue engendrado.

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, o RAE, de la edición de 2001, hay tres acepciones admitidas:

"Romanticismo: Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.// 2. Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria (ORTOGR. Escr. Con may. inicial) // 3. Cualidad de romántico, sentimental."

La tercera acepción es posiblemente la que más usamos cuando nos referimos a algo o a alguien ‘romántico’, sin embargo, incluso en esa acepción las connotaciones se suceden. No es tomado ya como un significado de libertad, individualismo o pasión, aunque ésta última podría incluso enmarcarse en su connotación actual, sino que se ha sustituído o ha evolucionado en una mezcla de significados entre la ternura, el cariño, la atención y los cuidados amorosos, que usamos para definir a una persona muy sentimental, o a una situación platónica o soñada o deseada. Pero ésta acepción del término también se usa, bajo los mismo matices, como algo negativo, coincidiendo con los primeros tiempos del Romanticismo y sus detractores, que utilizaban la palabra para burlarse de ellos.

Conclusión: algo romántico hoy en día es algo amoroso y tierno, con matices de calidez; o algo negativo y despectivo, demasiado sentimental.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Espejos





Los espejos no sirven solamente para comprobar si estamos bien acicalados, suelen dar luminosidad y amplitud a cualquier estancia. 

Un toque romántico, puede ser colocar una pequeña serie en la cómoda, os puede sorpender todo el partido que se les puede sacar

No digo más, el resto lo dejo para la imaginación

Translate